Teoría General de la Administración

Hay una sociedad compuesta por organizaciones en el mundo, en las cuales se planean y organizan las actividades orientadas a la producción de bienes o la prestación de servicios, algunas organizaciones llamadas empresas tienen ánimo de lucro y otras no.

La teoría de las organizaciones (TO) se encarga de las organizaciones en general, por lo que la administración es la conducción racional de las actividades de una organización, ella implica la organización estructural, dirección y control de las actividades, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y el éxito de la organización.
La teoría general de la administración (TGA) se ocupa del estudio de la administración en general estudiando la administración de las organizaciones desde el punto de vista de interacción e interdependencia entre las cinco variables principales que son:

«  Tarea   (lo que hay que hacer)
«  Estructura (cómo se va a hacer)
«  Personas (quiénes lo van a hacer)
«  Tecnología (con que se va a hacer)
«  Ambiente  (en donde se va a hacer)

El comportamiento de éstas es sistemático y complejo, cada cual influencia y es influenciado por los otros componentes.  La modificación en uno de ellos provoca modificaciones en mayor o menor grado en los demás.
El éxito del administrador no depende 100% de sus conocimientos los cual es básico e indispensable pero también  depende de su personalidad y sus habilidades como son: la habilidad técnica (capacidad para utilizar conocimientos), la humana (capacidad de discernimiento para trabajar con personas)   y la conceptual (capacidad de comprender la complejidad total de las organizaciones), estas habilidades varían en los individuos a medida que ascienden en la escala jerárquica.
La TGA pretende desarrollar la habilidad conceptual sin prescindir de las demás habilidades.
Características comunes de las organizaciones
1.- Tienen un propósito definido,
2.- Este se expresa en términos de una meta.
3.- Están compuestos por personas.
4.- Arreglo estructural, sistemático que define y limita el comportamiento de sus miembros.

Una organización comprende la coordinación de:
a) Recursos materiales, humanos y financieros para el logro de los objetivos. 
b) Relacionar a la organización con su ambiente y responder a las necesidades de la sociedad. 
c) Desarrollar un clima organizacional en el que el individuo pueda alcanzar sus fines individuales y colectivos. 
d) Desempeñar ciertas funciones específicas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, organizar, instrumentar, y controlar. 
e) Desempeñar varios roles interpersonales de información y descripción.



La TGA está en todos los rincones de nuestra organización, ya sea para solucionar cualquiera de las variables descritas (tareas, estructura, personas, tecnología y ambiente), o para darles una interacción que permita enfrentar el desafío de los escenarios económicos, políticos y sociales de nuestra sociedad.
Retos que deberán enfrentar en el futuro las organizaciones y la TGA:
«  Crecimiento de las organizaciones
«  Competencia más aguda
«  Sofisticación tecnológica
«  Tasas elevadas de inflación
«  Internacionalización de los organismos
Por lo que hoy en día es mejor estar informados de todo lo que pasa a nuestro alrededor para no andar teniendo bajas ni como organización, ni como sociedad.