La Administración en la Edad Media

En la Edad Media analizaremos dos instituciones que tienen especial predominio en todos los países: el feudalismo y el funcionamiento de los gremios.

El Feudalismo
El problema en el feudalismo consistió en buscar un balance adecuado entre una autoridad centralizada y la autonomía local. La cadena de mando dentro de la organización representa grados descendentes de autoridad delegada. Sin embargo la fidelidad que ligaba a cada vasallo con su señor era un aglutinante que sostenía toda organización, vinculada por obligación común que se basaba también en un interés común.
Max weber hace notar que “los feudatarios gozaban de cierta autonomía, con ingresos propios, así como que los lazos que formaban su estructura eran más de costumbre y confianza que jurídicos. De esta manera, se encadenaba toda la estructura, desde los simples vasallos hasta los más altos señores feudales, ya que existían otros señores feudales intermedios”.
Existen dos características sobresalientes en el feudalismo:
A) La primera radica en que el feudatario, por más que esté ligado de una manera casi absoluta a su señor – sobre todo en la práctica y en el abuso de esta institución -, teóricamente es una persona semiautónoma, que contrata con él.
B) Por otra parte, esto lleva como consecuencia que muchas de las características del mando habrán de darse en cada nivel en forma distinta. El feudatario no quedará absorbido totalmente por el rey, ya que éste depende directamente una gran cantidad de señores feudales, cada uno de los cuáles tiene bastante independencia en el manejo de su tierra. Por otra parte, cada uno de éstos a su vez, es señor de otros señores feudales inferiores. Existe pues, una tremenda descentralización: en cada nivel se toman decisiones sobre diversos aspectos que habrán de influir en la realidad social de aquella época.

Los Gremios
La principal característica de este sistema artesanal radica, además del aspecto familiar, en que se realiza en el dominio del maestro sobre el resto de los integrantes del taller, por la aparición de los primeros instrumentos en la producción y, sobre todo, por la organización de estos diversos elementos dentro de una institución. El gremio trataba de proteger a los diversos niveles jerárquicos dentro de una empresa artesanal, así como equilibrar y resolver los conflictos de las distintas personas que formaban un mismo gremio e inclusive de unos gremios con otros, gestionando su coordinación.

La Iglesia Católica
En la iglesia católica existen formas de Staff que no han podido ser aún copiadas o aplicadas en las empresas, y que probablemente tendrán una gran importancia en los cambios que se avisoran sobre la forma de ejercer el mando.
El primero consiste en que un jefe está obligado a escuchar a cierto número de auxiliantes que le son impuestos antes de tomar decisiones de importancia, pero al mismo tiempo que tiene esa obligación, son cuyo impedimento la decisión sería nula, él puede tomar la decisión que mejor le parezca.
La razón por la que la administración eclesiástica destacó se debe, a que existe en ella un propósito común  en la búsqueda de los objetivos religiosos, esto es, a la fuerza del convencimiento y a la unidad de objetivo.

El Arsenal de Venecia
El arsenal de Venecia resultó ser quizá la más grande planta industrial de la edad media.
Tres tareas le estaban encomendadas:
1) Hacer galeras, el equipo necesario para éstas y aún las armas
2) El montaje y reparación de los barcos
3) El almacenamiento de equipo
El arsenal de Venecia se encuentran principalmente las siguientes manifestaciones administrativas:

Almacenamiento
La necesidad de tener siempre a mano los instrumentos, los aparejos y aun las materias primas necesarias les obligaba a numerar, inventariar y conservar en un espacio especialmente preparado para ello, y dispuesto en forma de que pudieran utilizarse con una secuencia apropiada, los timones, las arboladuras, los palos del navío, remos, armas, etc.

El personal
La supervisión de los trabajadores solía ser más bien severa. Existía una ciudad guardia en la entrada del astillero, cuya finalidad era evitar hurtos. Para ser admitidos como empleados, los venecianos requerían aprobar un examen especial.
Los artesanos estaban separados por razones de su especialidad, y el jefe de cada una de éstas tenía que ser un técnico de gran capacidad en la misma. Los capataces eran ayudados en la supervisión por jefes de cuadrilla en lo que respecta a la disciplina.

En cuanto al control contable
El arsenal empezó a usar la partida doble creada por Lucas Pacioli, pero con fines principalmente administrativos. Llevaban dos libros diarios: uno para el Director del Arsenal y el otro para el jefe de Contadores, que registraba las operaciones en el libro mayor.
Existía un balance anual, que se enviaba a las Oficinas del Tesorero para que se hiciera la auditoría correspondiente.
Toda salida o entrada de material se registraba cuidadosamente. Se inspeccionaba tanto la madera que se iba a adquirir como los productos acabados: por lo anterior, puede decirse que se llevaba un auténtico control de calidad.

En cuanto a control de costos
Como ya se ha señalado, la inferencia que se tuvo inicialmente al no controlar la madera que por deficiencias no se había procesado, sino que se tiraba en cualquier lugar, llevó a un estudio con el que se probó que cuando se buscaba en dicha madrea un trozo que, aunque no hubiera servido para lo que inicialmente se buscaba, sí podía utilizarse para otro objeto, los costos resultaban tres veces más altos que los de adquirir la madera que se requería.
Esto llevó no sólo a evitar que se tirara la madera no utilizada, sino que condujo a estudios muy rigurosos del costo de muchas operaciones, e inclusive el costo del tiempo. Para ese efecto distinguieron tres clases de costos: fijos, variables y extraordinarios.

Línea de Montaje
Los almacenes se colocaron a los lados de un canal. Cuando se necesitaba equipar un barco, éste caminaba por ese canal, y por las ventanas de los almacenes, colocados a los lados, se iba pasando, en adecuada secuencia lo que se requería, bajo la dirección de jefes especializados en cada actividad. Por ello, se ha llegado a afirmar que de algún modo se adelantaron a la línea de montaje hoy utilizada.